Cátedra: Lingüística (106)
AÑO 2012
Equipo docente:
Adriana Speranza, Marcelo Arias y Mariana D’Agostino
PROGRAMA DE LA MATERIA
FUNDAMENTACION:
La organización
de la materia pretende dar cuenta, desde una presentación crítica, de los temas
relevantes a distintas corrientes que han transitado en la ciencia Lingüística.
Pone el énfasis en los debates de las distintas perspectivas del quehacer
lingüístico actual en directa relación con las necesidades de la formación
general de los estudiantes de Comunicación Social y la organización curricular
de la Carrera.
La disciplina ha
desarrollado, a partir de principios del siglo XX,
un caudal importante de perspectivas de análisis de la lengua que intentan
proveer explicación sobre diversos temas. En esa búsqueda, los principios
filosóficos y teóricos subyacentes conforman una base ineludible para la
comprensión del desarrollo analítico que cada tendencia ha cultivado.
La necesidad de
formar profesionales críticos en el área de la Comunicación Social
otorga fundamento a la discusión de distintas posibilidades de acercamiento a
la lengua desde una perspectiva interdisciplinaria. En este sentido, creemos
pertinente la observación de Maingueneau:
Una de las características de la
investigación actual sobre el lenguaje es la emergencia de trabajos que, en vez
de replegar el lenguaje sobre la arbitrariedad de sus unidades y sus reglas,
encaran los enunciados como discursos.
Estos trabajos, hablando con propiedad, no tienen que ver con una disciplina,
pero participan en un espacio de intercambios inestable entre diversas
disciplinas, donde cada una estudia el discurso a través de un punto de vista
que le es propio […] se distribuyen, a menudo de manera
conflictiva, este campo de
investigación abierto sobre campos conexos (sociología, psicología, historia…).
Esta apertura de las ciencias del lenguaje tropieza con las preocupaciones de
cantidad de investigaciones de otros campos de las ciencias humanas y sociales,
también ellos preocupados por tener en cuenta la dimensión lingüística de sus
objetos.
(Maingueneau
2009:5-6)
El programa,
entonces, no se presenta como un recorrido histórico sino que constituye una
exploración de ciertos temas del acontecer lingüístico, considerados
fundamentales para contribuir a la formación en el área.
Por tratarse de
una materia introductoria, hemos querido cubrir un amplio espectro de
contenidos sin perder de vista la relación que la materia mantiene con otras de
la organización curricular con las cuales se pretende sostener un diálogo a
través de la vinculación de ciertos problemas y análisis teóricos tendientes a
contribuir a la formación general del alumnado en el Ciclo de formación inicial
al que la materia pertenece.
OBJETIVOS GENERALES:
·
Comprender los fenómenos del lenguaje
humano a través del análisis e interpretación de textos de autores destacados
en distintas corrientes de la lingüística actual.
·
Reflexionar sobre los objetivos y principios
teórico-metodológicos que condujeron a la consolidación de distintas
perspectivas en la disciplina Lingüística.
- Leer críticamente artículos científicos que se correspondan con distintas teorías lingüísticas respecto del problema que se estudia, los principios teóricos que se sostienen, el análisis de los datos y las conclusiones propuestas.
OBJETIVOS
ESPECÍFICOS
- Reflexionar acerca de las relaciones entre lengua, cultura y sociedad.
- Acceder al manejo de técnicas de trabajo de campo.
- Utilizar las herramientas ofrecidas en el dictado de la cátedra para el análisis de situaciones comunicativas concretas.
CONTENIDOS
UNIDAD 1: Lenguaje y comunicación
El estudio de la comunicación verbal. Los esquemas
de la comunicación y las funciones del lenguaje. El modelo del código y el enfoque
semiótico de la comunicación. El modelo inferencial. La inscripción del sujeto
en el discurso. Enunciación y enunciado. Factores contextuales en la
comunicación verbal.
UNIDAD 2: Lengua
y lenguajes
Comunicación animal y lenguaje
humano. La dicotomía lengua y habla. Naturaleza del signo lingüístico. El signo
saussureano. Significante y significado. Arbitrariedad del signo lingüístico. La
noción de valor. Relaciones sintagmáticas y asociativas. Mutabilidad e
inmutabilidad. Sincronía y diacronía.
UNIDAD 3: Acerca
del significado
El morfema como unidad mínima de
significado. Los morfemas como unidad del análisis lingüístico. Invariabilidad
del aporte significativo. El lugar del significado en la construcción del mensaje. La noción de
referente y la noción de significado. Metáfora y metonimia. Monosemia,
polisemia; homonimia y sinonimia. La visión de la Gramática Cognitiva.
La perspectiva de la Escuela
de Columbia.
UNIDAD 4: La
lengua en uso
La
sociolingüística frente a los conceptos de competencia y actuación. Competencia
lingüística y competencia comunicativa. Comunidad lingüística y red social.
Lengua, dialecto y variedad. Registro y variedad. Diversidad social,
lingüística y cultural. Representaciones sociales del lenguaje. Lengua materna
y lengua extranjera. Monolingüismo y plurilingüismo. Bilingüismo y
diglosia. La variable lingüística y la
variable sociolingüística. La motivación social del cambio lingüístico.
UNIDAD 5: Lenguaje
y cultura
La etnolingüística y la etnopragmática: similitudes
y diferencias. Lenguas y variedades lingüísticas en contacto. El relativismo
lingüístico: la “hipótesis” de Sapir-Whorf. Estado de la cuestión. Distintos
teorías y métodos de análisis lingüístico. Metodología para la recolección de
datos. El trabajo de campo. Rol del investigador. Técnicas para la recolección
de datos. Los análisis cualitativos, cuantitativos y mixtos. La etnografía como
abordaje cualitativo. Los estudios de caso. La etnopragmática como abordaje
cualitativo y cuantitativo.
UNIDAD
6: Lenguaje y discurso
La noción de discurso. Enunciado y texto. Enunciado y contexto. Las voces
del discurso: polifonía y responsabilidad enunciativa. El discurso directo. La
introducción del discurso directo. El discurso directo libre. El discurso
indirecto. El discurso indirecto libre. Formas híbridas. El punto de vista en
la construcción del discurso. La validación de la fuente: la evidencialidad.
BIBLIOGRAFIA OBLIGATORIA.
UNIDAD 1:
Benveniste Émile. 1999.
“El aparato formal de la enunciación” En:
Problemas de Lingüística general II. México.
Siglo Veintiuno Editores.
Ducrot, Oswald.
2001. “La
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Molinari Marotto, Carlos 1997. Introducción a los modelos cognitivos de la
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Sperber, Dan y Wilson, Deirdre.
1994. La Relevancia. Comunicación y Procesos Cognitivos.
Madrid, Visor Dis. S.A. Capítulo 1: “La comunicación”.
Valle Arroyo, Francisco 1992. Psicolingüística. Madrid. Ed. Morata.
(Selección de capítulos).
UNIDAD 2:
Benveniste Emile. 1999.
“Naturaleza del signo lingüístico” y “Comunicación animal y lenguaje humano”
En: Problemas de Lingüística general I. México. Siglo Veintiuno Editores.
—. 1999. “Semiología
de la lengua” En: Problemas de Lingüística
general II. México. Siglo Veintiuno
Editores.
Coseriu, Eugenio. 1969. Teoría del lenguaje y lingüística general. Madrid, Ed. Gredos. (Selección de fragmentos).
Hernández Campoy, Juan Manuel y Manuel Almeida.
2005. Metodología de la investigación sociolingüística. Ed. Comares, Málaga.
Caps. I.
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1997. Semántica lingüística, Barcelona.
Ed. Paidós. Primera Parte, Capítulo 1: “Preliminares metalingüísticos”.
Saussure, Ferdinand de. 1988. Curso de Lingüística General. Bs.
As., Ed. Losada. Primera Parte, Capítulo 1: “Naturaleza del signo lingüístico”,
Capítulo 2: “Inmutabilidad y mutabilidad del signo”, Capítulo 3: “La
lingüística estática y la lingüística evolutiva” y Segunda Parte, Capítulo 4:
“El valor lingüístico” y Capítulo 5: “Relaciones sintagmáticas y relaciones
asociativas”.
UNIDAD 3:
Escandell Vidal, María Victoria. 2003. Introducción a la pragmática. Barcelona. Ed. Ariel. Capítulo
11: “La metáfora”.
Huffman, Alan. 2001. "The linguistics
of William Diver and the Columbia school". En: Word, Vol. 52, pp. 29-68.
Jonge, Bob de. 2000.
“Estudio analítico del signo lingüístico. Teoría y descripción” En: Bob de
Jonge (Ed.), Estudio analítico del signo
lingüístico. Teoría y descripción. Foro Hispánico 17: 7-14.
Lakoff, George y Johnson,
Mark. 1995. Metáforas
de la vida cotidiana. Madrid. Ed. Cátedra.
Selección de capítulos.
Luria, A. 1979. "El desarrollo del
significado de las palabras en la ontogénesis" En: Conciencia y lenguaje. Madrid.
Pablo del Río.
Lyons, J. 1997. Semántica lingüística, Barcelona. Ed. Paidós. Segunda Parte,
Capítulo 2: “Las palabras como unidades dotadas de significado”.
UNIDAD 4:
Arnoux, Elvira N. de. 2010.
“Representaciones
sociolingüísticas y construcción de identidades colectivas en el MERCOSUR” En: Celada, María Teresa; Fanjul, Adrián y
Nothstein, Susana (Coords.), Lenguas
en un espacio de integración. Buenos Aires, Ed. Biblos.
Ferguson, C. 1984. “Diglosia” En: Garvin y Lastra (comps.), Antología de estudios sociolingüísticos y
etnolingüísticos. México,
UNAM.
Gumperz, J. 1974. “Tipos de comunidades lingüísticas”.
En: Garvin y Lastra (comps.), Antología
de estudios sociolingüísticas y etnolingüísticos. México,
UNAM.
Gumperz, J. 2002. "Las bases lingüísticas de la
competencia comunicativa". En: Golluscio,
L., (Comp.), Etnografía del
habla. Textos fundacionales. Ed. EUDEBA.
Hudson, R. A. 1981. La sociolingüística. Barcelona. Ed. Anagrama. Capítulo II:
“Variedades del lenguaje”.
Speranza, Adriana (Coord.), Guillermo Fernández y Marcelo Pagliaro.
2012. Identidades lingüísticas y
culturales en contexto educativos. Buenos Aires, Imprex Ediciones. (Capítulo 2).
UNIDAD
5:
García, Érica. 1995. “Frecuencia (relativa) de uso como
síntoma de estrategias etnopragmáticas” En: Klaus Zimmermann (ed.), Lenguas en contacto en Hispanoamérica, Frankfurt/Madrid,
Vervuert/Iberoamericana: 51-72.
Hernández Campoy, Juan
Manuel y Manuel Almeida. 2005. Metodología de la
investigación sociolingüística. Ed. Comares, Málaga. Segunda Parte:
“Metodología para el estudio de la variación” Capítulos 4 y 5.
Juliano, Dolores. 1998.
“Universal/particular, un falso dilema” En: Bayardo, R. Y Lacarrieu, M. (Compiladores). Globalización e identidad cultural. Buenos Aires,
Ediciones CICCUS.
Martínez,
Angelita. 2009. “Metodología
de la investigación lingüística: el enfoque etnopragmático” En: Narvaja de Arnoux, Elvira (Directora), Escritura
y producción de conocimiento en las carreras de posgrado. Bs. As., Santiago
Arcos editor: 259-286.
Martínez, Angelita y Adriana Speranza. 2009. “¿Cómo analizar los fenómenos de contacto
lingüístico?: Una propuesta para ver el árbol sin perder de vista el bosque”
En: Lingüística. Volumen 21 N° 1. Revista
de la ALFAL : 87-107.
Whorf, Benjamin. 1974. Lenguaje, pensamiento y realidad. Barcelona,
Ed. Barral.
UNIDAD 6:
Atorresi, Ana. 1996. “La polifonía”
En: Atorresi, Ana, Los estudios semióticos. El caso de la
crónica periodística. Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Buenos
Aires, PRO CIENCIA Conicet.
Bermúdez, Fernando. 2006. Evidencialidad. La codificación lingüística
del punto de vista. Estocolmo: Stockholms Universitet. Tesis doctoral. Capítulo 1: “La evidencialidad”.
Charadeau, Patrick y Maingueneau, Dominique. 2002. Diccionario de Análisis
del Discurso. Buenos Aires-Madrid, Amorrortu editores. (Selección de
entradas).
Maingueneau,
Dominique. 2009. Análisis de textos de comunicación.
Buenos Aires. Ediciones Nueva Visión. Capítulo 4: “Discurso, enunciado, texto”;
capítulo 13: “Polifonía”; capítulo 14: “El discurso directo” y capítulo 15:
“Discurso indirecto, formas híbridas”.
Speranza, Adriana. 2010. “Evidencialidad y argumentación: un abordaje desde
la variación lingüística” En: Actas del I
Coloquio Nacional de Retórica “Retórica y Política” y “I Jornadas
Latinoamericanas de investigación en Estudios Retóricos”.
Voloshinov, Valentín. 1976. “Exposición del problema del discurso referido” En: El signo ideológico y la filosofía del
lenguaje. Buenos Aires, Ed. Nueva Visión.
BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA
Alarcos Llorach, E. 1961. Fonología española, 3ªed. Madrid,
Gredos. Segunda parte.
Arnoux, Elvira N de.
2006. Análisis del discurso.
Buenos Aires, Santiago Arcos.
Atorresi, Ana. 1996. Los estudios semióticos. El caso de la
crónica periodística. Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Buenos
Aires, PRO CIENCIA Conicet.
Bein, Roberto. 1999. "El plurilingüismo como realidad
lingüística, como representación sociolingüística y como estrategia
glotopolítica". En:
Arnoux, E. y Bein, R. (Comps.), Prácticas
y representaciones del lenguaje.
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Bello, Andrés y cuervo
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Violeta (Dir.). 1999. Gramática
descriptiva de la lengua española. Real Academia Española, Madrid. Espasa
Calpe.
Brown, Gillian y Yule, George. 1993. Análisis del discurso. Madrid, Ed. Visor.
Charadeau, Patrick y Maingueneau, Dominique. 2002. Diccionario de Análisis
del Discurso. Buenos Aires-Madrid, Amorrortu editores.
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Primera parte: La frase verbal. México: Fondo de Cultura Económica y
Universidad Nacional Autónoma de México.
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En: Ellen Contini–Morava, y B. S.
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Ducrot, O. y Todorov, T. 1996. Diccionario enciclopédico de las ciencias
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Tomo IV El lenguaje: contexto socio-cultura, Newmeyer, F. (Comp.), Madrid. Ed. Visor, pp. 253-274.
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Fuchs,
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Gili Gaya, Samuel. 1964. Curso superior de sintaxis española, 9º Edición. Barcelona, Ed. Vox.
Halliday, Michael A.K., El lenguaje como semiótica social. Segunda
parte, Capítulo VI: “El lenguaje como semiótica social”
Hymes, D. 1976. “La sociolingüística y la
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Jakobson, Roman. 1981. Lingüística y poética. Madrid, Cátedra.
Labov, William. 1983. Modelos sociolingüísticos. Madrid.
Cátedra.
Maldonado, Ricardo (Ed.).
2000. RESLA,
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Lingüística Aplicada.
Marafioti, Roberto (Comp.);
Pérez de Molina, Elena y Balmayor, Emilce. 1998. Recorridos
semiológicos. Signos, enunciación y argumentación. Buenos Aires,
EUDEBA.
Marro, Mabel y Dellamea,
Amalia.
1993. Producción de textos. Fundación
Universidad a Distancia Hernandarias. Buenos Aires, Ed. Docencia.
Martínez, Angelita (Coordinadora); Speranza, Adriana y Fernández,
Guillermo. 2009. El entramado de los
lenguajes. Una propuesta para la enseñanza de la Lengua en contextos de
diversidad cultural, Buenos Aires, Ed. La Crujía.
Moreno Fernández, Francisco. 1990. Metodología sociolingüística. Madrid. Ed. Gredos.
Pottier, Bernard. 1968. Lingüística moderna y Filología Hispánica. Madrid,
Ed. Gredos. Primera Parte, Capítulo 1 y Segunda Parte, Capítulo VI.
Raiter, A. y Zullo, J. 2004. Sujetos de la lengua. Introducción a la
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Madrid, Espasa Calpe.
Romaine, Suzanne. 1996. El
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Sapir, Edward. 1921/1992.
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"Una aproximación a la lengua y la cultura centrada en el discurso". En: Golluscio,
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habla. Textos fundacionales. Ed. EUDEBA.
Speranza, Adriana (Coord.), Guillermo Fernández y Marcelo Pagliaro.
2012. Identidades lingüísticas y
culturales en contexto educativos. Buenos Aires, Imprex Ediciones.
Weinrich, Harald. 1968.
Estructura y función de los tiempos en el
lenguaje. Madrid, Ed. Gredos.
MODALIDAD DE DICTADO DEL CURSO
El curso se
organiza sobre la base de clases teóricas y teórico-prácticas.
EVALUACIÓN
La evaluación es
entendida como un continuum de atención y valoración de la intervención docente
y de la participación del alumno. Su principal finalidad es mejorar y
retroalimentar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Es considerada un medio que
nos muestra las adquisiciones realizadas por los alumnos a los largo de dicho
proceso.
RÉGIMEN DE PROMOCIÓN.
La materia se aprueba con examen
final. Es imprescindible la aprobación de dos exámenes parciales durante el
dictado de la materia. Se prevé un examen recuperatorio para aquellos alumnos
que resulten aplazados o ausentes en uno de los dos exámenes parciales.
Son condiciones generales para
obtener la acreditación con examen final:
·
Aprobación
de las instancias de evaluación propuestas durante la cursada con un mínimo de
4 (cuatro) puntos.
·
Aprobación
del/las unidades curriculares determinadas como correlativas en el plan de estudio.
·
Aprobación
de los trabajos prácticos, guías de lectura o cualquier otra instancia de
evaluación propuesta durante el dictado de la materia.
·
Cumplimentar
la asistencia obligatoria del 80% de las clases dictadas.
El examen final comprende la
totalidad de los temas desarrollados durante el dictado de la materia y la
bibliografía obligatoria.
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